Biografías
Jakob Bernoulli

Jakob Bernoulli (1654 - 1705)Jakob Bernoulli nació en Basilea, Suiza, el 27 de diciembre de 1654, y falleció también en Basilea el 16 de agosto de 1705. Conocido como Jacob, Jacques o James Bernoulli, fue un matemático y científico suizo y hermano mayor de Johann Bernoulli.

Siendo joven su padre, lo envió a la Universidad de Basilea para estudiar filosofía y teología, con el ánimo de que se convirtiera en teólogo. Pero Jakob continuó, a escondidas, las que eran sus auténticas aficiones la física y las matemáticas, según confiesa en su diario.

En 1676 consiguió la licenciatura en teología y se trasladó a Ginebra para trabajar como tutor. Después viajó a Francia donde estudio con los discípulos de Descartes. En 1681 viajó a Holanda dónde se encontró con Hudde. Siguiendo sus estudios con los líderes matemáticos y científicos de Europa fue hasta Inglaterra donde, encontró a Boyle y a Hooke. En ese momento estaba muy interesado en la astronomía y publicó un trabajo proporcionando una teoría errónea sobre los cometas. Como resultado de sus viajes, entabló correspondencia que prosiguió durante años con muchos matemáticos.

Fue nombrado Rector en la Universidad de Basilea en 1682. Regresó a Suiza y enseñó mecánica en la Universidad de Basilea desde 1683, dando importantes lecciones sobre la mecánica de sólidos y líquidos. Aunque su formación era la teológica y hubiera sido natural que se hubiera dedicado a la Iglesia, su pasión eran las matemáticas y la física teórica y en esos campos enseñaba e investigaba. Durante ese período estudió los grandes trabajos matemáticos de la época incluyendo la Geometría de Descartes y el material adicional de Van Schooten de la edición latina. En 1690 se convirtió en la primera persona en desarrollar la técnica para resolver ecuaciones diferenciales separables.

En 1684 se casó con Judith Stupanus. Tendrían dos hijos, un varón que se llamaría Nicolaus como su abuelo y una hija. Ninguno de los dos, al contrario que muchos de los miembros de la familia Bernoulli, llegaron a convertirse en matemáticos o físicos.

Jakob fue nombrado profesor de matemáticas en Basilea en 1687 y los dos hermanos comenzaron a estudiar cálculo como lo presentaba Gottfried Leibniz en su escrito de 1684 sobre el cálculo diferencial. Colaboró con su hermano Johann en varias aplicaciones, siendo notable la publicación de artículos en curvas trascendentales (1696) e isoperimetría (1700, 1701).

En mayo de 1960, publicado en un documento de Acta Eruditorum, demostró que el problema de determinar el isocrono es equivalente a resolver una ecuación diferencial no lineal de primer orden. El isocrono, o curva de descenso constante, es la curva junto a la que una partícula descenderá bajo el efecto de la gravedad desde cualquier punto hasta el fondo en exactamente el mismo tiempo, sea cual sea el punto inicial. Había sido estudiado por Huygens en 1687 y por Leibniz en 1689. Tras encontrar la ecuación diferencial, Bernoulli la resolvió mediante lo que hoy llamamos separación de variables. El documento de Bernoulli de 1690 es importante para la historia del cálculo, porque el término integral aparece por primera vez con su significado de integración. En 1696 Bernoulli resolvió la ecuación que hoy llamamos 'Ecuación de Bernoulli'

y' = p(x)y + q(x)yn

Bernoulli fue uno de los promotores más significativos de los métodos formales del análisis profundo. Jakob continuó manteniendo la cátedra de matemáticas en Basilea hasta su muerte en 1705 en la que ésta pasó a su hermano Johann.

Había descubierto que las propiedades de la espiral logarítmica eran casi mágicas y había pedido que fuera grabada en su tumba junto a la inscripción latina Eadem Mutata Resurgo que significa 'Aunque cambiada, la misma resucito'.

Su obra maestra fue Ars Conjectandi (el Arte de la conjetura), un trabajo pionero en la teoría de la probabilidad.

Existe un cráter en la Luna bautizado cráter Bernoulli en honor suyo y de su hermano Johann.

 

Silvia Real Margalef

 

Volver al índice de B de Biografías