Biografías
Daniel Bernouilli

Daniel Bernouilli (1700 - 1782)Daniel Bernoulli nació el 8 de Febrero de 1700 y murió el 17 de marzo de 1782; hijo del matemático Johann Bernouilli, él también siguió sus pasos, formándose como matemático holandés/suizo, aunque no sólo destacó en matemáticas puras, sino también en las aplicadas, haciendo importantes contribuciones en hidrodinámica y elasticidad.

Estudió en la universidad de Basilea por deseo de su padre, mientras que él y su hermano ampliaban sus conocimientos matemáticos. D. Bernoulli terminó los estudios de Medicina en 1721 e intentó entrar en la Universidad de Basilea, pero fue rechazado.

En 1723 ganó la competición que organizaba la Academia de las Ciencias francesa, y al mismo tiempo, Christian Goldbach, personaje con gran talento en el sector de las matemáticas y con el que mantenía correspondencia sobre las lecciones que iba aprendiendo, impresionado por su nivel, decidió publicar las cartas que Daniel le enviaba.

Un año después las cartas habían llegado a todo el mundo y fue propuesto profesor en la  Academia de Ciencias de San Petersburgo por Catalina I de Rusia, solicitando otro puesto para su hermano Nicolas, que murió de tuberculosis en 1726.

En la Academia se le fue atribuida la cátedra de física; estuvo 8 años en San Petersburgo y su labor fue muy reconocida.

Pasados unos años regresa a Basilea donde había ganado el puesto de profesor en los departamentos de botánica y anatomía, publicando en 1738 su obra ‘’hidrodinámica’’, donde expone el principio de Bernouilli.

A partir de 1734 empezó a mantener una mala relación con su padre, año en el que los dos compartieron el premio de la Academia de Ciencias de París, llegando este a echarlo de casa y publicar un libro donde se atribuía descubrimientos logrados por su hijo.

Finalmente en 1750 la Universidad de Basilea le concedió la cátedra que había ocupado su padre; publicó 86 trabajos y ganó 10 premios de la Academia de Ciencias de París. Al final de sus días ordenó construir una pensión para refugio de estudiantes sin recursos. Murió 17 de Marzo de 1782 en Basilea  de un paro cardiorrespiratorio.

 

Teorema de Bernouilli

Teorema de Bernoulli, principio físico que implica la disminución de la presión de un fluido (líquido o gas) en movimiento cuando aumenta su velocidad. El teorema afirma que la energía total de un sistema de fluidos con flujo uniforme permanece constante a lo largo de la trayectoria de flujo. Puede demostrarse que, como consecuencia de ello, el aumento de velocidad del fluido debe verse Teorema de Bernouillicompensado por una disminución de su presión.

El teorema se aplica al flujo sobre superficies, como las alas de un avión o las hélices de un barco. Las alas están diseñadas para que obliguen al aire a fluir con mayor velocidad sobre la superficie superior que sobre la inferior, por lo que la presión sobre esta última es mayor que sobre la superior. Esta diferencia de presión proporciona la fuerza de sustentación que mantiene al avión en vuelo. Una hélice también es un plano aerodinámico, es decir, tiene forma de ala. En este caso, la diferencia de presión que se produce al girar la hélice proporciona el empuje que impulsa al barco.

 

Diamar Campos

 

Volver al índice de B de Biografías