Biografías
Claude Bernard

C. Bernard (1813 - 1878)Claude Bernard, biólogo, médico y fisiólogo, nació el 12 de Julio de 1813 en Saint-Julien, Borgoña, un pequeño pueblo de Francia. Su padre era viñador, por lo que tuvo una infancia y juventud con muchas penurias y escasos medios económicos. A los 19 años abandonó sus estudios por problemas económicos, se trasladó a Lyon para trabajar en una farmacia y, a los 21 años, comenzó sus estudios de medicina licenciándose en 1843.

Llegó a trabajar en el Collège de France, en la Sorbona y en el Museo Nacional de Historia Nacional. Fue uno de los primeros fundadores del método hipotético-deductivo.

En sus primeras investigaciones se centró en el papel del jugo pancreático: desdoblamiento de grasas, transformación del almidón en azúcar, las acciones que desempeñaba sobre las proteínas… Estudió la función glucogénica del hígado y demostró su existencia en los músculos. Basándose en ella enunció el concepto de “secreción interna”, gracias al cual pudo aparecer la endocrinología. Investigó acerca de la secreción salival, el efecto de la nicotina sobre el organismo…

También fueron importantes sus estudios en la toxicología (combinación de glóbulos rojos, estudio sobre el monóxido de carbono, etc.).

En el campo de la terapéutica, aportó algunos descubrimientos, como por ejemplo los tratamientos tanto de la diabetes como de la anemia, y en el campo de la cirugía inventó nuevos instrumentos quirúrgicos y amplió los conocimientos que se tenían acerca de la anestesia hasta entonces.

Como recompensa a sus numerosas aportaciones e investigaciones, fue nombrado, con una gran cantidad de honores, miembro de la Academia Francesa de Medicina en el año 1861 y recibió la medalla Copley, aún así, desde el punto de vista profesional, Claude no lo tuvo nada sencillo, pues su obra únicamente fue reconocida por la comunidad académica durante los últimos 20 años de su vida.

Debido a serios problemas de salud, tuvo que retirarse a su hogar natal de nuevo, en el que, en 1865, escribió uno de los libros más importantes acerca de la medicina, conocido como “Introducción al estudio de la medicina experimental”, en el que enunciaba los principios generales de fisiología y las bases de la medicina experimental.

La última década de su vida estuvo marcada por una visión más amplia de la vida, que se refleja en la obra que escribió en dicha época, conocida como “Los fenómenos de la vida comunes a los animales y a los vegetales”, en la que concibió a todos los organismos como unidades funcionales.

Murió en París el 10 de Febrero de 1878.

 

Jorge Lerma

Paula Hervás

 

Volver al índice de B de Biografías