Biografías
Eric Temple Bell

Eric Temple Bell (1883 - 1960)Eric Temple Bell nació un 7 de febrero de 1883 en  Escocia. Tras una fructífera y extensa carrera profesional muere a la de edad de 77 años el día 21 de diciembre de 1960 en Watsonville pueblo americano del estado de California al que se mudó años atrás. Se le conoce sobretodo por ser un brillante matemático y autor de novelas de ciencia ficción. Como ya se ha comentado nació en Escocia pero vivió la mayor parte de su vida en los EE.UU.

Nació en el pequeño pueblo de Peterheah  pero por motivos profesionales su progenitor se trasladó a la ciudad de San José en el estado de California cuando Eric apenas era un recién nacido. Quince meses más tarde toda su familia regresa a Inglaterra debido a la defunción de su padre. Sin embargo el 4 de Enero del año 1896 Bell regresa a los Estados Unidos donde desarrolla su carrera profesional y se instala en Montreal en 1902.

Bell siempre fue un brillante estudiante y obtuvo una plaza en  la Universidad de Stanford y más adelante en  la de Columbia donde recibió clases del prestigioso profesor Cassius Jackson Keyser. También llevó a cabo algunos estudios en la universidad de Washington y en la de California.

Sus principales logros se basan en las investigaciones sobre la teoría de los números. Intentó también pero sin éxito explicar el llamado cálculo tradicional umbral también conocido como el "método simbólico" de Blissard. Se le considera que fue él quien postuló, y por eso recibe su nombre, el método de la Campana de los polinomios y números de Bell. En 1924 se le concedió el prestigioso Premio Bôcher Memorial por su exitosa labor en el análisis matemático.

A principios de los años 1920 se inicia en el mundo de la literatura y empieza a escribir poemas largos. Más adelante dio el salto a las novelas de ciencia ficción escribiendo “El Purple Sapphire”. En su momento solo publicó bajo el  pseudónimo de John Taine, personaje inventado para mantenerse en el anonimato. Sin embargo la mayoría de sus novelas fueron publicadas mucho más tarde de haber sido escritas la mayoría de ellas en forma de libro y de series de revistas especializadas.

Su mayor éxito fue un libro titulado “Los hombres de las matemáticas que inspiró a muchas personas a interesarse por las matemáticas, aunque a posteriori algunos historiadores han cuestionado la precisión a la hora de escribir de Bell. Otro de sus últimos libros fue “El desarrollo de las matemáticas que aunque ha sido menos famoso se considera que tiene muchos menos puntos débiles en su precisión.

 

Guillem Rosaleny

 

Volver al índice de B de Biografías