Biografías
Antoine Henri Becquerel

Antoine Henri BecquerelNació en 15 de diciembre de 1852 en Paris y murió el 25 de agosto de 1908 en Le Croisic.

Fue miembro de una familia de científicos. Su padre, Alexander Edmond Becquerel, era profesor de la física aplicada y había hecho investigaciones sobre la radiación solar y sobre fosforescencia. Su abuelo, Antoine César Becquerel, fue el inventor de un método electrolítico para extraer los metales de sus minerales, y uno de los fundadores de la electroquímica.

Se casó con Janin, la hija de un ingeniero civil. La pareja tuvo un hijo, al que llamaron Jean. Jean fue también físico y así podemos decir que se formó la cuarta generación de científicos en la familia de Becquerel.

Se inscribió en la escuela politécnica en 1872. Después pasó al departamento gubernamental Pontset-Chaussees en 1874. En 1888 adquirió el grado de doctor en ciencias. A partir de 1878 trabajó como ayudante en el museo de Historia Natural. En 1892 lo nombraron profesor de física aplicada en el departamento de historia natural en el museo de París. Becquerel se hizo profesor en la Escuela Politécnica en 1895.

El primer verdadero trabajo de Becquerel fue referente a la polarización plana de la luz, al fenómeno de la fosforescencia y a la absorción de la luz por los cristales (su tesis del doctorado). Él también realizó estudios y trabajos sobre el magnetismo terrestre. En 1896 descubrió, por accidente, el fenómeno de la radiactividad en el transcurso de su investigación sobre la fluorescencia. Tras colocar sales de uranio en una placa fotográfica en una zona oscura, Becquerel comprobó que la placa se había ennegrecido. Esto demuestra que el uranio debe emitir su propia energía, a la que posteriormente se denominó radiactividad.

Becquerel había heredado de su padre una fuente de sales de uranio, que emitía fosforescencia en contacto con luz. Cuando las sales fueron colocadas cerca a una placa fotográfica cubierta con papel opaco, la placa fue descubierta para que se empañara. El fenómeno es común en todas las sales de uranio estudiadas y empezó a ser, también, una característica del átomo de uranio. Más adelante, Becquerel demostró que los rayos emitidos por el uranio, hacían que los gases se ionizaran, y que diferenciaron de las radiografías en que podían ser desviados por los campos eléctricos o magnéticos.

Becquerel también dirigió investigaciones importantes sobre la fosforescencia, la espectroscopia y la absorción de la luz.

Por su descubrimiento de la radiactividad espontánea, a Antoine Henri Becquerel le concedieron la mitad del premio Nobel de física en 1903, la otra mitad se la dieron a Pierre y Curie de Marie por su estudio de la radiación de Becquerel.

Entre sus obras se encuentran: “Investigación sobre la fosforescencia” (1882-1897), “Descubrimiento de la radiación invisible emitida por el uranio” (1896-1897), “Annales de Physique et de Chimie” y “Comptes Rendus de l'Academie des”.

 

Lourdes Piles

 

Volver al índice de B de Biografías