Biografías
Harry Bateman

Harry Bateman (1882 - 1946)Harry Bateman nació el 29 de mayo de 1882 en Manchester (Inglaterra) y murió el 21 de enero, 1946 en Pasadena (California, EE.UU). Fue un destacado matemático ingles.

En primer lugar creció estudiando las matemáticas en la escuela de Manchester de gramática, y en su último año gano una beca para el trinity collage, en Cambridge. Allí ganó reputación en 1903 al convertirse en Senior Wrangler (consiste en ser el estudiante que ha obtenido las mejores notas en su tercer año en matemáticas con honores) y ganó el premio Smith en 1905.

Estudió en Paris y Gottingen, fue profesor en la universidad de Liverpool y de la universidad de Manchester, antes de trasladarse a los estados unidos, en 1910. Allí dio  clases en Bryn Mawr Collage y la Universidad de Jhons Hopkins. En 1913 esta última institución le otorgo el doctorados en Física (cuando el ya era considerado una gran eminencia matemática). En 1917 se hizo cargo de un puesto permanente en el instituto de tecnología de California.

Eric Temple Bell dice: “Al igual que sus contemporáneos y predecesores inmediatos entre los matemáticos de Cambridge de la primera década del siglo [1900-1910]…Bateman se entrenó a fondo en análisis puros y física matemática, y mantuvo el mismo interés en ambas a lo largo de su carrera.”

En 1910 puso en marcha el estudio de conformidad del espacio-tiempo con su articulo “la transformación de las ecuaciones electrodinámicas”. Dijo que la matriz Jacobiana de un espacio-tiempo disformista que preserva las ecuaciones de Maxwel es proporcional a una matriz octogonal. El grupo de transformación de dichas transformaciones que poseen 15 parámetros se extiende tanto en el grupo de Poincare como en el de Lorentz.

En 1914 publicó el análisis matemático de las ondas de movimiento  eléctricas y ópticas. Como explica Murnaghan este libro, “es único y característico del hombre. Con menos de 160 paginas está saturado de gran cantidad de información que llevaría a un experto años en digerir”.

Al año siguiente publicó un libro de texto “Ecuaciones diferenciales” y mas tarde “Diferencias parciales de las ecuaciones de al física matemática”. Bateman también es el autor de “Hidrodinámica numérica” y de la”Integración de ecuaciones diferenciales”.

Harry Bateman escribió dos importantes artículos sobre la historia de las matemáticas a aplicadas:

  • La influencia de las mareas en el desarrollo de las matemáticas

  • Hamilton en la dinámica de trabajo y su influencia en el pensamiento moderno

Bateman recibió numerosos honores por sus contribuciones, incluida su elección a la Real sociedad e Londres en 1928, elegido para la academia nacional de ciencias en 1930. Fue elegido vicepresidente de la sociedad matemática americana en 1935. Iba de camino hacia Nueva Cork cuando recibió el premio del instituto de ciencias aeronáuticas cuando murió de trombosis coronaria. El libro “Instrucciones para la investigación de Harry Bateman” se nombra en su honor en el instituto de tecnología de California.

 

Maite Moreno

 

Volver al índice de B de Biografías