Biografías
Ernest William Barnes

Ernest William Barnes (1874 - 1952)Ernest William Barnes nació el 1 de Abril de 1874 en Altrincham, Inglaterra. Barnes estudió desde pequeño en la escuela King Edward en Birmingham, en la cual su padre fue nombrado director, y ganó una beca  por el Trinity Collage, Cambridge, en 1893. Obtuvo honores de primera clase y se le reconoció como el matemático más dotado en su colegio. En el año siguiente le concedieron el Premio Smith y fue designado como conferenciante en matemáticas en 1902 por el obispo de Londres, fue el decano menor en el Trinity Collage de 1906 a 1908 y tutor en 1908. Se graduó en la Universidad de Cambridge en 1907 y fue elegido un Muchacho de la Sociedad Real en 1909.

Cuando dejó Cambridge, en 1915 (y su carrera como matemático profesional), se convirtió en maestro del Templo, en Londres. Ésto fue seguido, en 1918 de un ascenso al parlamento británico, y finalmente, en 1924, al obispado de Birmingham, donde caracterizó una serie de polémicas derivadas de sus opiniones.

Barnes fue invitado como profesor (1927-1929) para dar conferencias bajo el título de “Teoría de la ciencia y la religión”. Las conferencias se publicaron en 1933 y trataban de las doctrinas cristianas, junto con la posibilidad de vida en otros planetas. En 1940 perdió un caso de difamación en la que había atacado a los encargados de cemento de la Federación por una supuesta celebración de la oferta de cemento, para su propio beneficio, en un momento de gran necesidad nacional en la construcción de refugios de aire.

En total, Barnes escribió 29 documentos matemáticos durante los años 1897-1910. Sus primeros trabajos tratan de diversos aspectos de la función gamma, incluida la generalización de esta función dada por el llamado G-Barnes función:

G (z +1) = G (z) Γ (z)

Barnes dirigió su atención a la teoría integral de funciones, donde, en una serie de documentos, investigó su estructura asintótica. También consideró ecuaciones diferenciales de segundo orden lineal a las ecuaciones relacionadas con las funciones Hipergeométricas. En sus últimos cinco documentos sobre las funciones de la hipergeométría, Barnes hizo un amplio uso de las integrales estudiadas por Mellin.

Ocupó el cargo de obispo hasta 1952, cuando tuvo que retirarse por su mala salud. Murió, en 1953,  en su casa de Sussex, a la edad de 79.

 

Nuria Beguer

 

Volver al índice de B de Biografías