Biografías
Roger Bacon

Estatua de Roger Bacon (1220 - 1292) en el Museo de Historia Natural de Oxford.Se piensa que Bacon nació cerca de Ilchester en Somerset, aunque según algunos fue en Bilsey, Gloucester. De la fecha de nacimiento tampoco se sabe nada. La única fuente es su afirmación en el Opus Tertium, escrito en 1267, que "cuarenta años han pasado desde que aprendí el alfabeto". Por lo que, la fecha de nacimiento rondará 1220.

La familia de Bacon era acomodada, pero durante el tormentoso reinado de Enrique III de Inglaterra perdieron sus propiedades y varios miembros de la familia fueron desterrados.

Roger Bacon, llamado el Doctor admirable, estudió en Oxford y obtuvo un doctorado. Luego viajó a Francia, a la Universidad de París, entonces el centro de la vida intelectual de Europa, donde la enseñanza de Aristóteles, hasta ese momento prohibida porque Aristóteles era solo accesible a través de comentaristas islámicos, había sido recientemente reiniciada. Tras completar sus estudios, fue profesor de Artes en esta Universidad.

A partir de 1247 se dedicó a los estudios científicos. En 1251 regresó a Oxford y estudió intensamente durante muchos años, omitiendo mucha vida social y académica, escribió De los espejos, De la multiplicación de las especies y una Metafísica. En 1257, debido a problemas muy serios de salud, Bacon dejó la Universidad de Oxford y se ordenó como monje. Sin embargo siguió interesado en la ciencia y continuó con sus investigaciones y experimentos aunque  se le prohibió enseñar y volvió a París. Estudios de óptica de Bacon.Su protector, que se convirtió en el Papa Clemente IV, le pidió que escribiera una enciclopedia que agrupara todos los conocimientos científicos conocidos hasta ese momento y que estuviera coordinada y pagada por la iglesia. Todo esto fue hecho en secreto, ya que los superiores religiosos de Bacon estaban en contra de que esto se escribiera pues pensaban que iba en contra de los intereses de la Iglesia.

Una de las cosas que Bacon proponía en estos trabajos era la construcción de un telescopio para estudiar el Sol, la Luna y las estrellas. Este instrumento en aquella época aún no existía y la gente que leyó la obra no supo entender la importancia de lo que Bacon estaba proponiendo.

En 1268 el Papa Clemente IV murió y la idea de publicar una enciclopedia de ciencia quedó olvidada. Sin embargo, Bacon siguió escribiendo y publicó muchísimos trabajos más sobre astronomía, ciencias naturales y matemáticas.

Algunos piensan que Bacon cayó en la desgracia y en 1278 fue encarcelado por los franciscanos, acusado de que sus investigaciones en ciencia eran herejías. Supuestamente permaneció en prisión durante diez años, hasta que la influencia de un noble inglés promovió su liberación. Esto no lo derrotó; siguió escribiendo e investigando en ciencia hasta los últimos días de su vida.

Bacon murió en 1292, sin seguidores o discípulos y fue rápidamente olvidado durante mucho tiempo, aunque algunos siglos después, los científicos del renacimiento pudieron desarrollar nuevas teorías astronómicas y matemáticas a partir de sus ideas e incluso desarrollar instrumentos ópticos como el telescopio.

 

Nuria Beguer

 

Volver al índice de B de Biografías