Biografías
Walter Baade

Walter Baade (1893 - 1960)Astrónomo norteamericano de origen alemán. Nacido el 24 de mayo  1893 y fallecido en junio de 1960 en la ciudad de Gotinga.

Obtuvo el doctorado en astronomía en la universidad de Gotinga. Al finalizar sus estudios comenzó a trabajar en el observatorio de Hamburgo.

Hacia el año 1931 emigró a los Estados Unidos con el fin de ponerse a trabajar en el observatorio del monte Wilson. Años más tarde, trasladó su lugar de trabajo al monte Palomar, hasta su retiro de la vida científica.

En su larga vida como científico se le atribuyen numerosos descubrimientos. Uno de sus más largos y costosos trabajos a los que dedicó gran parte de su vida fue la revisión de la escala de distancias cósmicas durante los años 40. Además, también realizó estudios de supernovas y cálculo las distancias a otras galaxias, cosa que ya le atrajo desde niño.

Su mayor descubrimiento fue el nuevo cálculo de la distancia a la Galaxia de Andrómeda, situándola a 2 millones años luz. Aunque este hecho pueda parecer insignificante, cambió por completo la edad estimada del universo, entonces de 2 a 5 millones de años.

Otro de sus grandes descubrimientos fueron los asteroides Hidalgo e Ícaro.

Un hecho curioso en su vida, fue durante el transcurso de la segunda guerra mundial, en 1943. Éste hizo uso de la oscuridad absoluta producida por un apagón general en la ciudad para estudiar la galaxia Andrómeda, y así descubrió algunas estrellas situadas en las regiones internas más escondidas de la galaxia. Observó que estas estrellas no son de color azul blancas como se pensaba, sino de color rojizo. Fue él quien separo las estrellas en dos grupos o poblaciones según sus edades. Las estrellas de la población 1 son azuladas, jóvenes, y formadas del material polvoriento de los brazos espirales de hidrogeno, helio, y elementos mas pesados. se trató de estrellas más brillantes de lo que en un principio se pensaba y cuyas distancias calculadas entre ellas fueron erróneas hasta entonces. Las estrellas de la población 2 son rojizas, viejas y fueron creadas cerca del núcleo, por lo que contienen pocos elementos pesados.

En 1955 fue galardonado con la medalla de oro Catherine Wolf Bruce.

 

Adrián del Brio

 

Volver al índice de B de Biografías