Biografías
Asclepius

Asclepius (aprox. 1200 a.d.C.)Asclepius para los romanos, fue el dios de la Medicina, hijo de Apolo y Corónide (hija del rey de Flegias). Una versión cuenta que Corónide le fue infiel a Apolo con un mortal llamado Isquis y como venganza la mató pero justo antes de que ella muriese Apolo arrancó de su vientre a la criatura que más tarde pasaría a ser el dios Asclepius. Otra de las versiones es que el rey de Tesalia viajó al Peloponeso junto a si hija y alli Apolo y Corónide tuvieron una aventura que tuvo como fruto el nacimiento de  Asclepius, éste fue abandonado y criado por un pastor llamado Arestanas.

El centauro Quirón fue quien se encargó de enseñarle a Asclepius todo sobre el arte de la medicina. Realizó muchas curaciones y resucitó a gran cantidad de gente, entre ellos podemos destacar a Hipólito hijo de Teseo.

Obtuvo un gran éxito con la medicina y por ello se levantaron diversos santuarios.

Santuario de AsclepiusZeus acabó con la vida de Asclepius por la capacidad que tenía este para resucitar a los muertos ya que con esto se podía alterar el orden del mundo. Zeus lo mató con un rayo y Apolo vengó a su hijo matando a los cíclopes que habían sido los encargados de fabricar el rayo. A Asclepius se le concedió la inmortalidad y el rango de dios, todo ello convirtiéndose en una constelación llamada El Serpentario.

Durante la antigüedad los enfermos acudían a sus santuarios para obtener curación o remedios a sus males, como centro más importante de Asclepius encontramos Epidauro, aquí la gente se tumbaba durante una noche entera sobre la tierra del templo y mientras dormían mediante un sueño recibían el tratamiento a seguir para curar la enfermedad.

Más tarde adquirió el nombre de Esculapio en Roma y su emblema paso a ser una serpiente enroscada en un bastón.

Emblema de Ascepius

Kathrine Bernert  

 

Volver al índice de A de Biografías