Biografías
Aristóteles de Stagira 

Aristóteles de Stagira (384 - 322 a.d.C.)Fue  un filósofo griego que nació en Estagira en el año 384, y murió en Calcis en 322 antes de Jesucristo. Llamado a veces “el estagirita” por su ciudad natal. Hijo del médico de la casa real, a los 17 años abandonó Macedonia y se dirigió a Atenas, donde entró en la Academia. A lo largo de veinte años, Aristóteles llevó en el seno de la Academia la vida de estudiante, la carrera de joven investigador y tutor, y por último, la campaña de pretendiente a la sucesión de Platón. Posteriormente se dirigió a Asia Menor con la intención de crear con el apoyo de su amigo Hermias, un centro de enseñanza y de investigación. En este período compuso el  diálogo Sobre la filosofía (la carta de Assos).

Fue  discípulo de Platón y luego preceptor y maestro de Alejandro Magno. En Atenas, el filósofo griego  fundó el Liceo, donde dictaba clases sobre amplios temas a sus discípulos. A estos se les llamó “peripatéticos”  porque solían recibir clases alrededor de los jardines y el paseo que rodeaban al edificio del Liceo.

Aristóteles escribió diversos tratados, de los cuales podemos destacar:

  • Obras de lógica, recopiladas en la antigüedad con el nombre de Órganon.

  • Escritos sobre Ciencias de la Naturaleza: Física, del cielo.

  • Los ocho libros de Política.

  • Obras sobre literatura: la Retórica y la Poética.

  • En sus obras sobre los animales describió unas 400 especies.

La época en la que vivió, después de los presocráticos y Platón, lo condujo a plantearse cuestiones de fondo, como eran: la estructura de la materia (la materia está formada por cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua), la organización  de la vida, el poder del espíritu  y sus límites, la libertad del hombre y el sentido de la misma, la trascendencia de la divinidad y su misterio.

Fue uno de los filósofos que se mantuvo atento al fenómeno del lenguaje, puesto que creó la lógica en cuanto sistema formal, utilizó símbolos para las variables y formuló principios.

Aristóteles fue el inventor, en Occidente, del concepto del alma como primer principio, primera fuerza o energía, que da origen a la vida, a la sensación y a la intelección. La estructura integrada del plano biológico y reflexivo intelectual del hombre de una manera unitaria y teleológica. En virtud de lo cual, todas las partes que constituyen el organismo humano están al servicio supremo, del que éste emplee su finalidad de supervivencia, integridad, perfeccionamiento y desarrollo individual.

Define a Dios como la "suprema causa" y el "motor fundamental del Universo. Introdujo la denominación de Ética para designar lo relacionado a los principios del bien y del mal; y, de "Filosofía Práctica", para la disciplina que dicta las reglas a que debe someterse la conducta humana

Para concluir, podemos afirmar que Aristóteles se convirtió en uno de los filósofos de mayor renombre de su tiempo, durante el cual también su pensamiento científico gozó de enorme prestigio.

 

Victoria Vilar    

 

Volver al índice de A de Biografías