Biografías
François Jean Dominique Arago

François Arago (1786 - 1853)Nació el día 26 de Febrero de 1786 en Estagel, una pequeña población cercana a Perpiñan, donde su padre era alcalde. Fue el mayor de cinco hermanos. Mostrando gustos por las matemáticas ya desde su infancia, se le envió al colegio municipal de Perpiñan,  donde comenzó con el estudio de éstas como preparación para el posterior ingreso en la escuela politécnica. Pronto logró colocarse,  a pesar de su corta edad, en la escuela politécnica de París, pero al  darse cuenta que los profesores no le podían proporcionar los conocimientos que él buscaba y deseaba, sacó a la luz otra afición, la del servicio de artillería. Así, recibió el cargo de secretario del observatorio de París, por lo que posteriormente fue citado para completar las medidas del meridiano, proyecto que él continuó con el propósito final de dar la medida más precisa posible de longitud de metro.  

Cuando  España empezó a sospechar de la entrada de los franceses, se llegó incluso a considerar a Arago como un espía francés, por lo que fue encerrado para evitar que la multitud enfurecida acabase ahorcándolo. Ya antes de esto había sufrido algunos percances como algún que otro navajazo en Barcelona y Mallorca, por el hecho de ser francés. Pero un mes más tarde logro escapar en un bote de pesca. Tras todo esto, a punto de llegar ya a Marsella, fue capturado por un corsario español, hasta que cayó en manos francesas meses más tarde. "Un viaje que debía durar cuatro días a mí me llevó once meses", escribió más tarde en sus memorias refiriéndose con amargura a todos los problemas surgidos.

El gran hecho de Arago, y que ha propiciado en parte que sea recordado como uno de los mejores, es que preservó todos los resultados de sus investigaciones en el depósito de “Bureau des longitudes” de París. A la joven edad de 23 años fue elegido por el consejo de la escuela politécnica de París para suceder a Gaspard Monge en el departamento de geometría analítica, al mismo tiempo que fue nombrado por el emperador como uno de sus astrónomos.

Arago realizó muy tempranas investigaciones sobre la presión del vapor a diferentes temperaturas, así como cálculos sobre la posible velocidad del sonido; y más tarde de la luz en el agua, con el fin de demostrar su naturaleza ondulatoria. Además, fue el descubridor del magnetismo rotatorio, uno de los fenómenos por los que es magnetizada la mayoría de los cuerpos, que tras su muerte fueron finalmente totalmente explicados.

Entre sus investigaciones más destacadas también se recogen la medida de los segundos de un péndulo en diversas zonas de la tierra, incluida España.

Falleció un 2 de Octubre de 1853 a los 67 años de edad.

 

Adrián del Brío    
2º de Bachillerato   

 

Volver al índice de A de Biografías