Biografías
E
dward Victor Appleton

Edward Victor Appleton (1892 - 1965)Físico inglés nacido en Inglaterra el 6 de Septiembre de 1892.

A los 21 años ganó el premio Wiltshire y, un año más tarde, la beca Hutchinson Research  estudiando con J.J. Thomson y  Rutherford.  Durante la Primera Guerra Mundial regresó a su primera universidad, Cambridge donde estudió las ondas de la radio.

Desde 1919 Appleton dedicó toda su atención a los problemas científicos en la atmósfera, utilizando principalmente, las ondas que estudió en Cambridge.

En 1922 fue nombrado vice-rector del Trinity College.

En 1939 desarrolló su estudio de las capas atmosféricas y los rayos catódicos cuando trabajó con Robert Watson-Vatio y su equipo.

En su trabajo, Appleton había observado que la fuerza de las señales de radio de un transmisor a determinada frecuencia, disminuían al recorrer una trayectoria de cientos de kilómetros o como que eran tan constantes durante el día pero variaban durante la noche. Esto lo condujo a creer que era posible que dos señales de radio eran recibidas. Una viajaba a lo largo de la tierra, y otra era reflejada por una capa en la atmósfera superior. La variación en la fuerza de la señal de radio total fue el resultado del patrón de interferencia de las dos señales. Para probar su teoría, Appleton utilizó el transmisor de difusión de la radio British Broadcasting Corporation (BBC) en Bournemouth, Inglaterra. Este transmitió una señal hacia los alcances superiores de la atmósfera. Luego recibió las señales de radio cerca de Cambridge, probando que ellas se habían reflejado. Haciendo un cambio periódico a la frecuencia de la señal de radio de la difusión, él pudo medir cuanto tiempo le tomaba a las señales viajar a las capas en la atmósfera superior y volver. De esta manera él podía calcular que la altura de la capa de reflejo era 96.6 km sobre la tierra.

En 1947, año en el que recibió el Premio Nobel de Física, también se le otorgó la condecoración civil más alta de los Estados Unidos: La medalla del mérito y se convirtió en Agente de la Legión Francesa del Honor. También se le dio la Cuz noruega de la Libertad por su trabajo en la guerra.

También recibió la “Albert Medal”  de la Real Sociedad de Artes en 1950 por sus servicios excepcionales en la ciencia y fue elegido presidente del Comité Nacional británico para Radio-Telegrafía.

Murió en Edimburgo un 21 de Abril de 1965. En 1974, el centro de investigación de la radio y del espacio fue renombrado "el laboratorio de Appleton" en honor al hombre que había hecho tanto para establecer al Reino Unido como fuerza principal en la investigación ionosférica, y había estado implicado con la estación primero como investigador y luego como secretario de la corporación, el "departamento de la investigación científica e industrial". Su nombre se perpetúa hoy en el laboratorio de Rutherford Appleton.

 

Paula Hervás         

 

Volver al índice de A de Biografías