Biografías
Paul Émile Appell

Paul Émile Appell (1855 - 1930)Paul Émile Appell nace el 27 de septiembre  de 1855 en Estrasburgo (Francia) y muere el 24 de octubre de 1930 en París. También conocido como Paul Émile Appel, fue un matemático francés y rector de la Universidad de París. El concepto de polinomios Appell lleva su nombre.

Entró en L´ École Normale Supérieure en 1873 graduándose en Matemáticas. Fue elegido miembro de la Academia Francesa de Ciencias en 1892.
 

Entre 1903 y 1920  fue Decano de la Facultad de Ciencia de la Universidad de París, donde  posteriormente fue nombrado Rector, cargo que ocupó de 1920 a 1925, donde se convierte en Profesor de Mecánica Racional.

Trabajó por primera vez en la geometría proyectiva en la línea de Chasles, que son las funciones algebraicas, ecuaciones diferenciales y análisis complejos.

Introdujo un sistema de cuatro series hipergeométricas F1, F2, F3, F4 de dos variables que generalizan la serie hipergeométrica de Gauss. Ahora se llaman la serie de Appell.

Estableció el sistema de ecuaciones diferenciales parciales de las cuales estas funciones son solución, y también encontró varias fórmulas de la reducción y expresiones de estas series en términos de series hipergeométricas de una variable. En 1926, con el profesor Joseph-Marie Kampe de Fériet, fue autor de un tratado sobre la serie hipergeométrica generalizada.

En mecánica, propuso una formulación alternativa de los mecánicos analíticos conocida como Ecuación de Appell del movimiento.

También realizó una interpretación física de la imaginaria función doble periódica que describe el movimiento de un péndulo ideal.

 

Mª Laura Escotet Daher         

Christian Cerezo Navarrete      

 

Volver al índice de A de Biografías