Biografías
Al Jwarizmi

Al Jwarizmi (780 - 850)Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, más conocido por Al Jwarizmi, matemático, astrónomo y geógrafo musulmán, vivió entre los años 780 y  850. Su lugar de nacimiento es tema de muchas discusiones. Algunos sostienen que nació en Bagdad, otros defienden que nació en Jiva…

Estudió y trabajó en Bagdad en la primera mitad del siglo IX, en la corte del califa al-Mamun. Para muchos fue el más grande de los matemáticos de su época.

Palabras como “álgebra”, “guarismo” o “algoritmo” las debemos a su nombre y al de su principal obra, “hisab al yabr ua al maqabala”. De hecho, se le considera como el padre del álgebra y como el iniciador de nuestro sistema de numeración.

Hacia el 815, al-Mamun, séptimo califa Abásida, fundó la Casa de la Sabiduría, una institución de investigación y traducción. Esta ha sido comparada con la biblioteca de Alejandría. En ella, se tradujeron importantes obras científicas y filosóficas indias y griegas. Esta Casa de la Sabiduría contaba también con observatorios astronómicos. En este ambiente científicos y multicultural se educó y trabajó al-Jwarizmi. Dos de sus obras (sus tratados de álgebra y astronomía) están dedicadas al propio califa.

Su obra conocida se completa con una serie de obras menores sobre temas como el astrolabio, sobre el que escribió dos textos, sobre relojes solares y sobre el calendario judío. También escribió una historia política conteniendo horóscopos de personajes prominentes.

 

Diego López Pascual    
4º de ESO          

 

Volver al índice de A de Biografías