Biografías
Sir George Biddell Airy

Sir George Biddell Airy (1801 - 1905)Astrónomo y geofísico inglés, nacido el 27 de julio de 1801 en Alnwick, en la provincia de Northumberland del noreste de Inglaterra.

Posteriormente su familia se trasladó a Hereford. Asistió a la escuela Byatt Walker en Colchester pero siempre afirmó que había aprendido más en la lectura de los libros de su padre. 

Durante su infancia, debido a los problemas económicos de la familia, fue a vivir con su tío Arthur Biddell al campo, lo que fue muy cómodo y tranquilizador para él. En este periodo de tiempo, fue positivamente influenciado por su tío, quien poseía una extensa biblioteca científica. 

Ingresó al Trinity College, Cambridge en 1819 donde combinó el trabajo con el estudio. Alcanzó su grado como primer estudiante de su clase en 1823 y posteriormente comenzó una carrera académica en esta institución. 

Tres años después de graduarse alcanzó el titulo de la cátedra lucaciana de matemáticas y fue miembro de la oficina de longitudes. Describió el problema ocular que el mismo sufría conocido como astigmatismo, publicando un ensayo llamado On a peculiar Defect in the Eye proveyendo la primera solución práctica al problema

En 1828 fue nombrado profesor de astronomía y director del Observatorio de Cambridge. Con el salario obtenido en esta nueva posición contrajo nupcias con Richarda Smith en Marzo de 1830.

Fue jefe de la comisión para construir los estándares de pesos y medida en 1834. Fue elegido miembros de la Royal Society of Edinburgh en 1835, y ese mismo año, se convirtió en astrónomo Real pasando a vivir a Greenwich y emprendiendo la reorganización del observatorio. Fue miembro de la Royal Society of London en 1836, en las cuales recibió reconocimientos y premios por sus trabajos.

Publicó once libros entre otros Trigonometry (1825), Gravitation (1834), y Partial differential equations (1866). Además publicó mas de 500 estudios. Realizó el cálculo de la órbita de Neptuno aunque no publicó sus hallazgos por lo cual Adams se llevó todo el mérito, descubrió y corrigió errores en las órbitas de Venus, la Luna y la Tierra, estudió la interferencia en óptica, realizó estudios matemáticos del arco iris, determinó la masa de la Tierra mediante medidas de gravedad en minas y, también ideo unos pocos métodos de arquitectura debido a su afición por ésta.

Se dice de él que se convirtió en el tipo de científico autodidacta excesivamente práctico, llegando incluso a obsesionarse por los cálculos matemáticos complejos y que  daba poca importancia a las ideas científicas en general.

Aparte de sus intereses profesionales tuvo otros como poesía, historia, teología, antigüedades, arquitectura, ingeniería y geología.

En 1880, el "Greenwich Mean Time", medido con el telescopio de Airy posicionado en la línea de longitud cero en su observatorio, se convirtió en la medida legal del tiempo en Inglaterra.

Murió el 2 de enero de 1892 en Greenwich, Inglaterra.

 

 

Adrián del Brío         

 

Volver al índice de A de Biografías