Biografías
John Couch Adams

John Couch Adams (1819 - 1892)John Couch Adams (1819-1892), astrónomo y matemático inglés que predijo la existencia del planeta Neptuno, independientemente del astrónomo francés Urbain Le Verrier. Nació en el seno de una familia granjera en Laneast (Cornualles, Inglaterra), desde muy temprana edad mostró habilidades excepcionales para las matemáticas. Siendo aún adolescente se interesó en la astronomía y cuando tenía 16 años realizó cálculos para determinar cuando un eclipse sería visto desde Lidcot donde residía un hermano suyo; estudió en el Saint Johns College de la Universidad de Cambridge. Basándose en las perturbaciones no explicadas del movimiento del planeta Urano, Adams sugirió, en 1845, la existencia de un planeta más lejano, aún no descubierto. Le Verrier llegó a la misma conclusión nueve meses más tarde. En 1846 ambos vieron confirmada su suposición con el descubrimiento de Neptuno cerca de la posición prevista por ellos. Fue nombrado profesor de matemáticas en St Andrews en 1858. En 1859 pasó a ser profesor de astronomía y geometría en Cambridge en donde estuvo 32 años. Fue director del Observatorio Cambridge desde 1861.

Realizó notables contribuciones a la astronomía como estudios sobre las Leonidas de 1866, en donde mostró que la órbita de la lluvia de estrellas son muy similares a la de los cometas y pudo concluir que estas están asociadas a ellos. Dedicó tiempo al estudio de los movimientos lunares y estudió el magnetismo terrestre

También se interesó por la historia, literatura, biología y geología, rechazó ser nombrado caballero de la corona. Murió el 21 de enero de 1892 en Cambridge.

Maite Moreno    

 

Volver al índice de A de Biografías