Exámenes Pruebas de acceso
Universidad de Valencia

Bachillerato: Junio 2000

El alumno debe elegir uno de los dos bloques de problemas (A o B) y contestar a los dos problemas propuestos en la opción elegida. Cada problema tendrá una puntuación máxima de 2 puntos.

 

Bloque A

 

 

Problema 1:

  1. Escriba la reacción ajustada de hidrogenación del etino (acetileno) para obtener eteno y la reacción de hidrogenación del eteno para obtener etano, ambas a 25 ºC.

  2. La entalpía de hidrogenación del etino a eteno es de -174,5 KJ/mol, y la entalpía de hidrogenación del eteno a etano es de  -137,3 KJ/mol. Calcule la entalpía de deshidrogenación del etano para obtener etino a 25 ºC

  3. Calcule la entalpía correspondiente a la reacción de deshidrogenación de 1,0 gramos de etano para obtener eteno a 25 ºC

     

    Datos: Ar (H) =1; Ar (C) = 12

 

 

Problema 2: El SO2 presente en el aire es el principal responsable de la lluvia ácida. Se puede determinar la concentración de SO2 del aire haciendo que dicho compuesto se disuelva y realizando una volumetría redox con una disolución de ión permanganato. La reacción es:

5 SO2 + 2 MnO4- + 2 H2 5 SO4-2 + 2 Mn+2 + 4 H+

  1. Indique qué especie química se oxida y cuál se reduce especificando los cambios de estado de oxidación.

  2. Al analizar una disolución que contiene SO2 disuelto se comprueba que se necesitan 7,4 ml de disolución 0,0080 M de MnO4- . Calcule el número de moles y el número de gramos de dióxido de azufre que contiene dicha disolución.

  3. El SO2 de la disolución del apartado anterior proviene de una muestra de 500 litros de aire. Calcule la presión del SO2 en dicha muestra de aire a 25ºC.

     

    Datos: Ar (0) = 16; Ar (S) = 32.          R = 0,082 atm 1/(K mol)

 

 

 

Bloque B

 

 

Problema 1: En un recipiente de paredes rígidas se hace el vacío y después se introduce N2O4 (g) hasta alcanzar una presión de 1,00 atm a l00ºC. El N2O4 se disocia parcialmente según: 

N2O4 (g)    2 NO2 (g)

Al alcanzarse el equilibrio la presión total es de 1,78 atm a 100 ºC.

  1. Calcule la concentración inicial de N2O4 expresada en mol/litro.

  2. Calcule las concentraciones de equilibrio de ambos compuestos, expresadas en moles/litro. Calcule también el grado de disociación del N2O4 a 100 ºC.

  3. Calcule Kp y Kc de la reacción de disociación a 100 ºC.

     

    Datos: R = 0,082 atm.l/mol K

 

 

Problema 2: Disponemos de un vaso que contiene una disolución 0,10 M del ácido HX y otro vaso con una disolución 0,10 M del ácido HY. Se miden los pH de las disoluciones que resultan ser de 2,9 para HX y 1,0 para HY, a 25 ºC.

  1. Razone qué ácido es fuerte y cuál débil en base a los datos disponibles.

  2. Calcule las constantes de disociación Ka y los grados de disociación para las disoluciones de HX y HY a 25 ºC.

  3. Si preparamos disoluciones de las sales sódicas de ambos ácidos: NaX(ac) y NaY(ac). Razone el carácter neutro, ácido o básico de estas últimas disoluciones.

 

 

 

El alumno debe elegir y contestar cuatro de las seis cuestiones propuestas en el bloque C.
Cada cuestión tendrá una puntuación máxima de 1,5 puntos.

 

Bloque C

 

 

Cuestión 1: Calcule la entalpía de formación estándar del monóxido de nitrógeno a presión constante, expresándola en Kj/mol, a partir de las siguientes ecuaciones termoquímicas:

N2 (g) + 2 O2 (g)     2 N02 (g)       ΔH1 = 67,78 KJ

2 NO (g) + O2(g)    2 N02 (g)         ΔH2= -112,92 KJ

 

 

Cuestión 2: Dados los siguientes conjuntos de números cuánticos para el electrón en el átomo de hidrógeno, indique las combinaciones que no sean posibles, explicando en cada caso el motivo:

  1. 2, 2, 1, +1/2

  2. 4, 0, 2, -1/2

  3. 1, 0, 0, +1/2

  4. 3, -1, 0, -1/2

 

 

Cuestión 3: Aplique el modelo de bandas de orbitales moleculares para describir cualitativamente el enlace metálico. Explique también mediante dicho modelo las diferencias de comportamiento entre las sustancias conductoras, semiconductoras y aislantes de la electricidad.

 

 

Cuestión 4:

  1. Escriba la fórmula desarrollada y el nombre sistemático de dos isómeros de función, cuya fórmula molecular sea C4H10O. Indique la función orgánica a la que pertenece cada uno de ellos.

  2. La misma pregunta del apartado a) para la fórmula molecular C4H8O.

  3. La misma pregunta del apartado a) para la fórmula molecular C4H8O2

 

 

Cuestión 5: Supongamos que la legislación medioambiental establece los siguientes límites para las concentraciones de iones de metales pesados en los vertidos de aguas residuales industriales:

Hg <0,05 mg/l        y          Pb < 7,5 mg/l

Una industria obtiene como subproducto una disolución que es 1,0.10-5 M en nitrato de plomo (II) y 1,0.10-5 M en nitrato de mercurio (II).

  1. Calcular los contenidos de Hg y Pb de dicha disolución expresándolos en mg/l

  2. ¿Qué cantidad de agua no contaminada debería mezclarse con cada litro de esta disolución para que el vertido fuera aceptable?

     

    Datos: Ar (Hg) = 201; Ar (Pb) = 207.

 

 

Cuestión 6: El poliestireno es un polímero muy utilizado para fabricar recipientes, embalajes, aislamientos térmicos, etc. Se obtiene por adición de moléculas del monómero estireno, cuyo nombre sistemático es fenil-eteno o etenil­benceno.

  1. Escriba la fórmula desarrollada del estireno.

  2. Explique cómo se produce la polimerización del estireno y dibuje una porción de cadena del poliestireno.

  3. Calcule la composición porcentual en masa de carbono e hidrógeno en el estireno.

     

    Datos: Ar (H)  1; Ar (C) = 12.

 

 

Volver al índice general de Pruebas de acceso a la Universidad