Presentación

José Antº Pascual

Mi nombre es José Antº Pascual y me dedico a la enseñanza de la Química desde 1986. Soy licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, y mi fascinación por esta Ciencia hace que sienta la necesidad de transmitir a mis alumnos esa pasión por la misma, buscando una comprensión más completa de los fenómenos que ocurren a nuestro alrededor.

Está claro que la enseñanza de cualquier ciencia no tiene que porqué ser aburrida, en contra de lo que muchos de nuestros alumnos piensan. La época de las clases magistrales ha terminado ya, y los educadores estamos obligados a utilizar nuevas didácticas y recursos, que cumplan un triple objetivo:

  • captar la atención del alumno en todo momento.

  • motivarle y estimular su curiosidad planteándole permanentemente nuevos interrogantes y retos.

  • Ver a la ciencia como la respuesta a muchos de los problemas que tienen lugar a nuestro alrededor, y en especial los medioambientales.

Existen muchos recursos que pueden ayudarnos en esta labor, desde una salida al campo, una excursión, una noticia de un periódico, ... hasta la visita al laboratorio o la utilización de las Nuevas Tecnologías. Cualquier pretexto es bueno para inculcar en los alumnos ese interés por aprender e infundir valores humanos que le ayudarán en su desarrollo personal.

Hace algún tiempo leí un libro que en su comienzo argumentaba la idea de que si un médico o un piloto de avión de principios del siglo XX fuese transportado a un quirófano o a la cabina de un moderno avión, no sabrían que hacer, estarían abrumados por los avances tecnológicos acaecidos, sin embargo si nuestro viajero al futuro fuese un maestro, podría hacerse cargo de nuestra clase sin mayores problemas. Afortunadamente, esta apreciación está cambiando y esta página web es mi pequeño granito de arena a favor a ese cambio.