Exp. de Laboratorio Secundaria
Química

Transformaciones Químicas

Identificación de iones

Material

Cinco tubos de ensayo, pipetas, gradilla para tubos de ensayo, probeta, papel indicador, disoluciones de ácido clorhídrico, amoniaco, ácido sulfúrico, hidróxido sódico, ácido acético, nitrato de plomo, cloruro de cobalto, sulfato de cobre, alumbre férrico y cloruro de níquel.

Experiencia

Llena en sendos tubos de ensayo hasta un cuarto de su volumen aproximadamente, con las disoluciones de nitrato de plomo, sulfato de cobre, cloruro de cobalto, alumbre férrico y cloruro de níquel. Coloca los tubos de ensayo en una gradilla. Añade con un cuentagotas dos o tres  gotas de la disolución de ácido clorhídrico y observa lo que ocurre en cada uno de ellos. Anota todas las observaciones (si hay algún cambio, se forma precipitado y de qué color,...).

Lava todos los tubos de ensayo  y  repite la operación con las disoluciones de ácido sulfúrico, hidróxido sódico, amoniaco y ácido acético en el lugar del ácido clorhídrico.

Con un papel de tornasol intenta  averiguar si cada una de las disoluciones que has utilizado tiene carácter ácido o básico.

Comentario

Intenta escribir la ecuación química de todos los procesos que se describen e identifica por la coloración o el olor los iones presentes en las distintas disoluciones.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de Secundaria