Exp. de Laboratorio Secundaria
Química

Transformaciones Químicas

Ejemplos de algunas reacciones químicas

Material

Tubos de ensayo, imán, nitrato de plomo (II), yoduro potásico, azufre, limaduras de hierro, polvo de cobre, sulfuro de carbono, papel, cerillas y agua destilada.

Experiencia

Realiza las siguientes actividades:

  1. Mezcla en un tubo de ensayo dos disoluciones de nitrato de plomo (II) y yoduro potásico.

  2. Calienta en un tubo de ensayo (que debe estar completamente seco), un poco de azufre con limaduras de hierro finamente divididas en proporción 3 a 1. Cuando se ponga al rojo, aparta el tubo de la llama, pues la reacción sigue por sí solo. Observa que el producto final no tiene propiedades ni del azufre ni del hierro (por ejemplo no se disuelve en sulfuro de carbono como el azufre ni es atraído por un imán como el hierro). Añádele a un poco de sustancia formada un poco de HCl y huele con cuidado el gas que se desprende. Prueba si esta reacción se da con el hierro o con el azufre.

  3. Combustión de un papel.

Comentario

Realiza también la reacción b) con polvo de cobre en lugar de limaduras de hierro y observa si se produce alguna diferencia. No pruebes la reacción b) con magnesio ya que al ser muy vigorosa puede resultar muy peligrosa. Con cinc, aunque en menor medida también puede ocurrir lo mismo que con el magnesio.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de Secundaria