Exp. de Laboratorio Secundaria
Física

Óptica

Determinación del índice de refracción

Material

Soporte con pinza de nuez, vaso de precipitados, hoja de papel milimetrado, regla, lápiz

Experiencia

Coloca debajo del vaso de precipitados una hoja de papel milimetrado en la que previamente se ha marcado un círculo de las mismas dimensiones que el culo del vaso de precipitados y 5 líneas rectas de unos 2 cm, situadas diametralmente y separadas la misma distancia una de otra.

Orienta el tubo en dirección normal a las señales marcadas y mueve el tubo hasta observar a través de él las señales más alejadas. Vierte agua en el vaso de precipitados hasta observar a través de él la segunda marca del papel milimetrado.

Mide: la altura del agua (y1), la distancia del objetivo al plano de la mesa (y2). Distancia del objetivo al pie de la perpendicularidad del objetivo (x1) y (x2).

Con las distancia tomadas, construye un gráfico de la marcha del rayo incidente y refractado, indicando la superficie de separación de ambos medios. Mide con un semicírculo graduado los ángulos de incidencia y refracción.

Repite el proceso dos veces más variando en cada caso el ángulo de incidencia.

Calcula del mismo modo el índice de refracción del etanol.

Rellena para los dos casos esta tabla:

 

Sustancia y1 y2 x1 x2 i r sen i sen r n
agua
etanol
Comentario

Recuerda que en la tabla debe haber tres filas para el agua y tres más para el etanol con ángulos de incidencia (i) diferentes.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Física de Secundaria