Exp. de Laboratorio Secundaria
Física

Electrostática

Análisis de algunos fenómenos electrostáticos

Material

Papel de aluminio, hilo de nylon, soporte, bolígrafo bic, varilla de vidrio y varilla de metal.

Experiencia

Construye un péndulo eléctrico utilizando una bolita de papel de aluminio de unos 0'5 cm de diámetro. Realiza las siguientes experiencias:

  1. Acerca al péndulo, sin llegar a tocarlo, distintas varillas (metal, vidrio, plástico,...) frotadas en un trozo de lana.

  2. Electriza un tubo de bolígrafo de plástico por frotamiento y toca varias veces con él el péndulo.

  3. Electriza un tubo de bolígrafo de plástico por frotamiento, átale en su punto medio un hilo y cuélgalo de un soporte. Coge otro bolígrafo de plástico, frótalo con un paño de lana y acércalo al suspendido en el soporte. Repite la operación con una varilla de vidrio frotada.

  4. Frota un tubo de PVC y colócalo a unos 30 cm del péndulo. ¿Qué ocurre?.

  5. Sitúa entre el péndulo y el tubo de PVC cargado por frotamiento una varilla metálica de unos 30 cm apoyada horizontalmente sobre un vaso seco de vidrio o de plástico, teniendo la precaución de que el péndulo nunca llegue a tocar la varilla metálica. Acerca el tubo de PVC cargado al extremo de la varilla metálica más alejada del péndulo. Explica que sucede según lo acercas o lo alejas.

  6. Repite la experiencia anterior pero tocando repetidas veces la varilla con el tubo de PVC cargado. Anota lo que suceda. Para terminar con esta experiencia toca directamente la varilla con el dedo. ¿Qué sucede?

  7. Baja un poquito el péndulo de forma que al moverse pueda chocar con la varilla. Repite la experiencia anterior. ¿Qué sucede ahora?

Comentario

El alumno deber saber explicar todo lo que sucede en esta experiencia.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Física de Secundaria