Exp. de Laboratorio Secundaria
Física

Trabajo,  Energía y Calor

Determinación de temperaturas de fusión y ebullición

Material

Hornillo, rejilla de amianto, termómetro, vaso de precipitados, tubos de ensayo, cronómetro, naftalina, alcohol etílico, acetona y benceno.

Experiencia

Se introduce un poco de sustancia en un tubo de ensayo con un termómetro en su interior y se va calentando lentamente (a fuego lento) al "baño de María" y se va tomando nota de la temperatura a intervalos de 20 segundos hasta un poco más de que la sustancia cambie completamente de estado. Se dibuja la gráfica T = f(t) y se observa la temperatura a la cual aparece en el gráfico una línea horizontal, que será  la temperatura de cambio de estado. La experiencia se repetirá para las cuatro sustancias (naftalina, benceno, acetona y alcohol etílico).

Comentario

Hay que tener cuidado de que los alumnos no se quemen, pues, la temperatura de fusión del naftaleno es superior a los 80 ºC. En el caso del naftaleno, la temperatura no debe superar los 100 ºC, pues a esta temperatura desprende vapores nocivos. El termómetro utilizado no debe tocar ni el fondo ni las paredes del tubo de ensayo.

Los resultados que se deben obtener son:

  • Puntos de ebullición: etanol: 78ºC, acetona: 56ºC, benceno:

  • Punto de fusión:  naftaleno: 80ºC.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Física de Secundaria