Exp. de Laboratorio Secundaria
Física

¿Cómo se mide una magnitud?

Relación entre la temperatura y el tiempo

Material

Hornillo, rejilla de amianto, vaso de precipitados, agua destilada, termómetro y cronómetro.

Experiencia

Se coloca un vaso de precipitados con 100 ml. de agua destilada a calentar, introduciendo un termómetro en su interior. A intervalos de 20 segundos y hasta que el agua alcance una temperatura de unos 80ºC, se van tomando parejas de valores Temperatura tiempo. Despreciando los valores iniciales, se hace una representación gráfica colocando la Temperatura en el eje de ordenadas y el tiempo en el eje de abcisas y a través de dicha gráfica se halla la relación que puede existir entre las dos variables (tiempo y Temperatura).

Posteriormente se calcula la ecuación matemática que las relaciona y el error absoluto y relativo que se ha cometido en el cálculo de la constante m de su relación.

Repetir el proceso con 200 ml de agua y con 100 ml de aceite.

Comentario

En el trabajo monográfico a realizar será  conveniente que analicen los posibles errores cometidos y que contesten a varias preguntas como: ¿cuánto tiempo habría que calentar para que el agua se calentase a 90ºC? ¿Sirve esa ecuación para temperaturas mayores de 100ºC? ¿y para otro líquido? ¿y si el fuego del hornillo fuese mayor? ...

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Física de Secundaria