Exp. de Laboratorio Secundaria
Física

Dinámica

La forma natural de los líquidos

Material

Jeringuilla, 2 vasos de precipitados de distinto tamaño (uno que se pueda introducir en el interior del otro, agua, aceite y alcohol.

Experiencia

El aceite de oliva flota en agua (porque tiene menos densidad que ésta) y es hunde en el alcohol (porque tiene mayor densidad que éste). Por otra parte, el aceite es inmiscible tanto con el agua como con el alcohol, mientras que el agua y el alcohol se mezclan totalmente. Si inicialmente ponemos en el vaso de precipitados pequeño una cantidad de aceite y lo introducimos en el vaso de precipitados más grande lleno de alcohol, el aceite no se saldrá del vaso de precipitados pequeño ya que no flota en el alcohol. Si poco a poco añadimos a la disolución de alcohol agua con una jeringuilla, la densidad de la mezcla ir aumentando hasta igualarse a la del aceite, momento en el cual, éste empezar a flotar. Podemos observar entonces que la forma de los líquidos es esférica.

Comentario

Hay que tener mucho  cuidado  al añadir agua con la jeringuilla ya que si no se hace con mucho cuidado, el aceite se dispersa y no se podrá observar el resultado con claridad.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Física de Secundaria