Exp. de Laboratorio 1º de Bachillerato
Química

La materia está cuantizada

Ensayos a la llama

Material

Dos vidrios de reloj, un vaso de precipitados, hilo de acero inoxidable o de nicrom con mango, mechero bunsen, caja de madera o de cartón, hoja de afeitar de dos filos, papel de celo, papel blanco, tijeras, red de difracción transparente de 15x15 mm. aproximadamente, compuestos de sodio, calcio, estroncio, bario, potasio, plomo y cobre, (preferentemente cloruros o nitratos o carbonatos) y ácido clorhídrico concentrado.

Experiencia

En un vidrio de reloj que contiene ácido concentrado se añade un poco de compuesto del elemento cuya determinación vaya a realizarse. Se humedece un extremo del hilo de acero inoxidable o de nicrom en dicha disolución y se acerca a la llama del mechero, procurando que dicha llama sea lo más incolora posible.

La llama irá adquiriendo diferentes colores dependiendo del elemento químico considerado.

Comentario 1

El hilo de acero inoxidable o de nicrom debe limpiarse cada vez introduciéndolo en otro vidrio de reloj que sólo contenga ácido clorhídrico con el fin de eliminar los restos que pudiesen quedar de otros elementos.

Hay que concienciar a los alumnos del peligro que se corre al manipular ácidos o bases fuertes.

Los colores que se deben obtener son:

  • Na - Amarillo;

  • K -Lila;

  • Ca - Rojo y

  • Ba - Verde.

Comentario 2

Se puede construir un espectroscopio muy fácilmente con una caja de madera pequeña como una caja de cigarrillos plana, Se perforan dos orificios planos de 1 cm de diámetro aproximadamente, uno frente al otro, en cada uno de los lados cortos de la caja cerca del los ángulos. Prolongar uno en forma de rendija delgada (que vaya de la tapa al fondo de la caja) pegando dos trozos de hoja de afeitar en la parte externa con celo. En el otro orificio, pero en la parte interior de la caja, fijad una "réplica" transparente de red de difracción. Finalmente pegad una tira de papel blanco dentro de la caja a lo largo de la cara corta en que se practicó la rendija. Cuando se coloca la rendija de modo que penetre una luz intensa por la rendija y la red de difracción quede cerca del ojo, se verá un espectro dentro de la caja sobre la tira de papel blanco. Al realizar el  experimento  situad la rendija del espectroscopio tan cerca de la llama como sea posible sin que éste sufra daño. Tratad de dibujar el espectro que aparece para cada uno de los elementos antes indicados.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 1º de Bachillerato