Exp. de Laboratorio 1º de Bachillerato
Química

La materia y su constitución

Identificación de los iones Fe+2 y Fe+3

Material

Disolución que contenga iones Fe+2, disolución que contenga iones Fe+3, dimetilglioxima, disolución 1 % de etanol, amoniaco, ferrocianuro potásico y tiocianato potásico.

Experiencia

Vamos a proponer dos métodos para identificar cada uno delos iones de Fe+2 y Fe+3:

  1. Identificación del Fe+2: En un portaobjetos coloca una gota de la disolución problema (que contenga iones Fe+2 ) y añádele dos gotas de dimetilglioxima (disolución al 1% en etanol) y luego amoniaco 2M hasta alcalinidad débil. Aparecerá un color rojo intenso.

  2. Identificación del Fe+3:

    1. Procedimiento a): A dos gotas del problema que contiene Fe+3 (en medio ácido) se le añaden otras dos de una disolución acuosa 1M de ferrocianuro potásico Fe(CN)6K4. Aparecerá un precipitado azul Prusia.

    2.  Procedimiento b): A dos gotas de disolución problema (en medio ácido) se añaden 4 de tiocianato potásico SCNK 0'5 M. Aparece un color que puede ir de rosado al rojo intenso oscuro dependiendo de la cantidad de Fe+3. La sensibilidad de la reacción aumenta por extracción con éter etílico.

Comentario

El Fe+2 sólo es estable en medio ácido, y aún así la estabilidad es relativa y, poco a poco, va siendo oxidado a Fe+3 por el oxígeno del aire o disuelto.

En el procedimiento b) para identificar Fe+3 puede interferir en ocasiones iones como el Bi+3 (color amarillo oro), Ti+4 (anaranjado), Mo(VI) (rojo naranja) U(VI) (amarillo), V+4 (de violeta a azul), Cu+2 (pardo) y Co+2 (azul en presencia de éter, acetona, alcohol etílico y grandes cantidades de reactivo.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 1º de Bachillerato