Exp. de Laboratorio 1º de Bachillerato
Química

Química orgánica

Reacciones de química orgánica

Material

Tubos de ensayo, vaso de precipitados, hornillo, trípode, rejilla de amianto, varilla de  vidrio, embudo, papel de filtro, cuentagotas, glucosa (o en su defecto pasas o uva), tintura de yodo, clara de huevo, ácido clorhídrico, leche y reactivo de Fehling.

Experiencia

Realiza las siguientes actividades:

  1. Reacción de la glucosaLa glucosa es una sustancia fundamental para los seres vivos, pues, a partir de ella se obtiene la energía necesaria para la realización de todos los procesos vitales. Coge un poco de glucosa e introdúcela en un vaso de precipitados. Añádele 10 ml de agua y agítalo con una varilla de vidrio. Si no tienes glucosa coge un poco de uva o pasas en trozos pequeños, remueve la mezcla con la varilla y filtra la disolución obtenida. Calienta sobre un mechero. Se ha formado engrudo de almidón. Déjalo enfriar y con un cuentagotas, añade un poco de tintura de yodo. Observa lo que ocurre.

  2. Identificación de proteínasLas proteínas forman la estructura de los seres vivos y están en los alimentos. Coge un poco de clara de huevo en un tubo de ensayo y añádele unas gotas de ácido clorhídrico. La proteína de la clara de huevo (albúmina) coagula.

  3. identificación de glucosaA otra muestra de disolución de glucosa, añádele 5 ml de reactivo de Fehling (que debe estar recientemente preparado) y calienta con el mechero. Aparecer un precipitado de color rojo (cobre) típico de las sustancias que contienen glucosa (glúcidos).

Comentario

Repite el mismo experimento utilizando un poco de leche en lugar de pasas. Da lugar al mismo tipo de reacciones debido a la lactosa (que también pertenece al grupo de los glúcidos).

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 1º de Bachillerato