Exp. de Laboratorio 1º de Bachillerato
Química

Reacciones de Oxidación - Reducción (REDOX)

Preparación de una solución para platear

Material

Vaso de precipitados, tubo de ensayo, hornillo, rejilla de amianto, embudo decantador, cerilla, nitrato de plata, tartrato sódico-potásico, hidróxido amónico y agua.

Experiencia

Hay que preparar dos disoluciones:

  1. Solución A: Disolver 12'5 gr de nitrato de plata en 100 cc. de agua y separadamente, 32'5 gr de tartrato sódico-potásico en 100 cc. de agua. Calentar ambas disoluciones a 55ºC y mezclarlas, manteniéndolas a esa temperatura durante 5 minutos. Luego se dejar  enfriar la mezcla, separando el líquido transparente del precipitado y se completar  el volumen hasta 200 cc.

  2. Solución B:  Disolver 1.5 gr de nitrato de plata en 12 cc. de agua y se agregar  gota a gota hidróxido amónico hasta que el precipitado formado inicialmente se haya redisuelto casi totalmente. Completar el volumen hasta 200 cc. con agua.

Mezclar las soluciones A y B. La superficie a platear, luego de una cuidadosa limpieza para eliminar todo  vestigio de grasitud, debe suspenderse cara hacia abajo en la solución, apenas por debajo de la superficie del líquido. La solución puede ponerse en un tubo de ensayo o un frasco pequeño, en cuyo interior se depositar una capa especular plateada. Puede calentarse ligeramente para acelerar el depósito de plata.

Comentario

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 1º de Bachillerato