Exp. de Laboratorio 1º de Bachillerato
Química

Reacciones de Oxidación - Reducción (REDOX)

Ejemplos de reacciones Redox (III)

Material

Vaso de precipitados, disolución de nitrato de plata, hilo de cobre, ioduro potásico,  ácido  sulfúrico concentrado, permanganato potásico, tetracloruro de carbono, sulfato de hierro (II), dicromato potásico, Zn en polvo y ácido nítrico.

Experiencia

Realiza las siguientes actividades:

  1. Introduce un hilo de cobre en una disolución de nitrato de plata. Observa como el hilo se recubre de una sustancia negruzca (plata) y la disolución inicialmente incolora se transforma azul por la presencia de iones Cu+2.

  2. Disuelve unos cristalitos de ioduro potásico en un tubo de ensayo lleno hasta la mitad con agua. Añade dos gotas de ácido sulfúrico concentrado y unos cristalitos de permanganato potásico. Agítalo todo y explica lo sucedido. Añade después 3 ml de tetracloruro de carbono y agita. ¿Qué sucede?.

  3. Disuelve unos cristalitos de sulfato de hierro (II) en medio tubo de ensayo de agua y añádele dos gotas de ácido sulfúrico concentrado y unos cristalitos de dicromato potásico. Explica lo que sucede.

  4. Prepara dos tubos de ensayo y en cada uno de ellos pon un poco de Zn en polvo. En el primero añade 5 cc. de ácido nítrico 2M, y en el otro sólo 2 cc. de ácido nítrico concentrado. Con el primero no hay que tomar precauciones especiales pero sí con el segundo ya que se forma dióxido de nitrógeno de color pardo que es tóxico (hacerlo en vitrina o en cantidades muy pequeñas y si ocurre algo añadir agua hasta que cese el desprendimiento de NO2). En el primer tubo se desprende hidrógeno y en el segundo NO2, NO, N2 y hasta NH4+. Explica la diferencia de comportamiento.

Comentario

Escribe las ecuaciones de las reacciones que se producen.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 1º de Bachillerato