Exp. de Laboratorio 1º de Bachillerato
Química

Reacciones ácido - base

Comportamiento distinto de ácidos y de bases

Material

Tubos de ensayo, vasos de precipitados, cuentagotas, varilla agitadora, papel de filtro, vinagre, zumo de limón, ácido clorhídrico, agua destilada, benceno, alcohol (etanol), amoniaco, hidróxido sódico, aspirina, papel indicador universal, tintura de tornasol, anaranjado de metilo, fenolftaleina e indicador de col lombarda.

Experiencia

Preparar las disoluciones a ensayar de la siguiente manera: en un vaso de precipitados poner unos 40 ml. de agua y unos 10 ml de la sustancia a ensayar (si se trata de agua, alcohol o benceno se puede hacer directamente sin diluir). Si el producto es sólido se disuelve una pequeña cantidad en esos 40 ml de agua y se agita con una varilla para que la disolución sea homogénea. Realizar a todas las sustancias las siguientes pruebas:

  1. Coloración de distintos indicadores

  1. papel indicador universal:  Cortar un pequeño trozo de papel indicador, poner sobre un papel de filtro, mojar con la disolución a ensayar y anotar el color.

  2. papel fenolftaleina:  operar igual que en 1.

  3. fenolftaleina:  poner en tubos de ensayo unos 2 ml de la disolución a ensayar y añadir 2 ml de agua. Dejar caer unas gotas de indicador y anotar el color.

  4. tintura de tornasol:  operar igual que en 3.

  5. anaranjado de metilo:  operar igual que en 3.

  6. indicador de la col lombarda:  operar igual que en 3.

  1. Acción sobre los metalesEn un tubo de ensayo poner un trozo de Zn o de cinta de magnesio. Añadir unos 2 ml de la disolución a ensayar y observar si se desprende un gas.

    Si se desprende gas, colocar al tubo de ensayo un tapón con un tubo de desprendimiento de gases y después de dejar salir el aire (aproximadamente un minuto) acercar a la punta del tubo y con mucho cuidado una cerilla. Si el gas es hidrógeno se producir una llama muy calorífica. Si hay aire se puede producir una pequeña detonación que puede hacer saltar el tapón. Por ello hay que procurar que el tubo esté dirigido hacia el techo.

  2. Acción sobre carbonatos:  Un cada tubo de ensayo poner un poco de carbonato (o tiza en polvo) y añadir unos dos ml. de la disolución a ensayar. Anotar lo observado.

Comentario

Todos los datos tomados se pueden reflejar en una tabla para posteriormente agrupar las distintas sustancias según comportamiento similar.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 1º de Bachillerato