Exp. de Laboratorio 1º de Bachillerato
Química

Cinética y equilibrio químico

Influencia de la concentración y temperatura en la velocidad de reacción

Material

Erlenmeyer, probeta de 50 ml., papel, cronómetro, tiosulfato sódico y ácido clorhídrico.

Experiencia

Se vierten 50 ml de una disolución de tiosulfato sódico (que contenga 40 gr/l) en un erlenmeyer de 100 cc., añadiendo 10 cc. de ácido clorhídrico 2M. Se coloca el erlenmeyer sobre un papel blanco en el que haya dibujado una cruz y se mira a través de la disolución el tiempo necesario para que  desaparezca  recubierta  por el azufre precipitado. Repetir la experiencia con 40, 30, 20, y 10 ml de la misma disolución de tiosulfato sódico con suficiente agua para formar 50 ml de disolución.

Construir la gráfica Concentración = f(t) y concentración = f(1/t) y a partir de las gráficas sacar las conclusiones oportunas.

Para medir la influencia de la temperatura en la velocidad de reacción, se toman 10 cc. de la disolución de tiosulfato y se le añaden 40 cc. de agua. Calentamos la disolución (si es necesario) para que esté a 20ºC y después se le añaden 10 cc. de ácido clorhídrico 2M a la misma temperatura. Se coloca sobre el papel blanco con la cruz y se mide el tiempo que transcurre hasta que desaparece. Se repite la experiencia para las temperaturas de 30, 40, 50 y 60 ºC. Representar gráficamente T=f(t) y T=f(1/t), sacando conclusiones de las gráficas y de lo observado.

Comentario

En la reacción entre el tiosulfato sódico y el ácido clorhídrico se produce una precipitación de azufre.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 1º de Bachillerato