Exp. de Laboratorio 1º de Bachillerato
Química

La materia y su constitución

Separación de una sustancia por cromatografía (II)

Material

Mortero, embudo, papel de filtro, cápsula de porcelana, vaso de precipitados, cuentagotas, barra de tiza porosa, acetona, alcohol de 98º, hierba fresca (o espinacas).

Experiencia

Toma un poco de hierba fresca y mach cala en un mortero con un poco de alcohol de 98º. La cantidad de hierba debe llenar un tercio del mortero cuando está aplastada y el alcohol el suficiente para que se empape. Se filtra el "jugo disuelto en alcohol" y se hacen dos porciones de él. Una de ellas se pone en una capsulita de porcelana y se mantiene una tiza porosa vertical hundida por uno de sus extremos en el líquido durante un minuto.

De la otra porción se toma con un cuentagotas una cantidad y se echan 10 gotas sobre el mismo punto de un papel de filtro colocado sobre la boca de un vaso de precipitados de 100 cc.; entre gota y gota deben transcurrir 30 segundos. Después de la última gota se esperan 2 ó 3 minutos y se empieza a echar en el centro de la mancha, en intervalos igualmente de 30 segundos,  10  gotas  de  acetona (o benceno o ciclohexano). Observad lo que ocurre en los dos experimentos.

Comentario

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 1º de Bachillerato