Exp. de Laboratorio 1º de Bachillerato
Química

Energía de las transformaciones químicas

Reacción de combustión (II)

Material

Vaso de cristal, plato hondo, vaso sin pico, vidrio de reloj, agua, vela, cerilla, papel de cloruro de cobalto y papel indicador.

Experiencia

Realiza las siguientes actividades:

  1. Hacer arder una vela sobre un vidrio de reloj en un volumen de aire confinado bajo un gran vaso (sin pico), colocado sobre la mesa. Pronto empezar  a apagarse. Antes de que llegue a apagarse deja entrar más aire inclinando el vaso hacia un lado. Notar que se forma rocío en las paredes del vaso. Comprobad que es agua con la ayuda de papel de cloruro de cobalto. Si también mojamos papel indicador con esas gotas de rocío observaremos que tiene un pH ácido como consecuencia de la formación también de dióxido de carbono.

  2. Coge una vela y pégala con cera caliente al fondo de un plato hondo. Añádele al plato una cantidad de agua y enciende la vela. Cubre la vela con un vaso y observa lo que ocurre. Analízalo.

Comentario

Todas las reacciones de combustión necesitan oxígeno. Al agotarse el existente en el vaso intenta coger más oxígeno de alguna parte y la única forma es tomarlo del exterior, por eso el agua pasa al interior del vaso y al no poder tomar oxígeno la vela se apaga.

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 1º de Bachillerato