Exp. de Laboratorio 1º de Bachillerato
Química

Transformaciones químicas

Hallar la fórmula del cloruro de magnesio

Material

Soporte para jeringa, jeringa de 100 cc. de vidrio o de 50 cc. de plástico, tubo de desprendimiento acodado en ángulo recto y con tapón que ajuste en el tubo de ensayo, tubo de ensayo de 150x25 mm., ácido clorhídrico 2 M y cinta de magnesio.

Experiencia

Poner una capa de unos 2 cm de ácido clorhídrico 2M en el tubo de ensayo 150x25 mm., e inclinándolo un poco lateralmente, añadir un trozo pequeño de una cinta de magnesio (unos 0'024 g) en una pared lateral, de modo que no caiga sobre el ácido. Sin mover la cinta de magnesio poner el tapón en el tubo de ensayo y conectarlo con la jeringa. Después enderezar la jeringa de modo que quede vertical, dejando que el magnesio caiga sobre el ácido. El desprendimiento de hidrógeno empujará hacia afuera el émbolo. Después de que haya terminado la reacción, asegurar que la jeringa  se encuentra a la presión atmosférica haciendo girar ligeramente el émbolo y leer el volumen de hidrógeno desprendido.

Comentario

Comprobar que a partir del magnesio reaccionado y del hidrógeno desprendido, se puede determinar la fórmula química del cloruro de magnesio que se ha producido (todo el hidrógeno desprendido proviene del ácido clorhídrico que ha reaccionado).

 

Volver a Experiencias de Laboratorio de Química de 1º de Bachillerato