Biografías
Eugene Paul Wigner

Eugene Paul Wigner (1902 - 1995)Eugene Paul Wigner, Físico y matemático húngaro que nació en Budapest (Hungría) el 17 de noviembre de 1902. A la edad de 11 años tubo que ser ingresado en un sanatorio austriaco en las montañas, como consecuencia de padecer tuberculosis y es allí donde inicio su interés por las matemáticas. Su familia de origen judío se vio obligada a emigrar del régimen comunista de la época a Austria, posteriormente se traslado a Berlín (1921) donde estudió ingeniería química, alentado por su padre que siempre consideró que seria el heredero del negocio familiar (curtido de pieles).

A finales de los años 20 se interesó por la mecánica cuántica. Fue quien estableció las bases de la teoría de la simetría de la mecánica cuántica, y más tarde dedujo lo que actualmente llamamos matriz de Wigner –D. Él, junto con Herman Weil, elaboraron la introducción de la teoría de grupos de la mecánica cuántica.

Más tarde, a finales de los años 30, siguió investigando acerca de los núcleos atómicos, y desarrolló una teoría sobre las reacciones nucleares, como el teorema de Wigner-Eckart.

En 1930 se traslada a Estados Unidos para trabajar en la Universidad de Princeton con lo que consiguió escapar de la Alemania nazi antes de que Hitler tomara el poder.

En 1936 se traslada a Wisconsin para trabajar en la universidad de dicha ciudad. Allí se casa con Amelia Frank, estudiante de la misma universidad, que falleció de forma repentina en 1937. Después de este suceso, volvió a su antiguo trabajo en la Universidad de Pinceton en 1938 tras convertirse en ciudadano de los Estados Unidos.

Destaca especialmente como asesor del presidente Franklin D. Roosevelt para iniciar el Proyecto Manhattan, que culminó con el desarrollo de la primera bomba atómica en 1945.

Fue un gran defensor del uso de la energía atómica con carácter pacifico.

En 1941 se casa de nuevo con Mary Annette Wheeler, profesora de física, con la que tuvo dos hijos.

En reconocimiento oficial le fueron otorgados múltiples galardones, ente los que destacan:

  • Medalla al Mérito EE.UU. 1946.

  • Premio Enrico Fermi en 1958

  • Átomos para la paz 1959

  • Medalla Max Plack 1961

  • Premio George Washington  1965.

  • Medalla nacional de ciencias 1969.

  • Recibió títulos honoríficos de la Universidad de Wisconsin, la Universidad de Washington, El Case Institute de la Universidad de Alberta (Canada), Universidad de Chicago, Colby college de la Universidad de Pennsylvania, la Universidad Yeshiva, ....

 

Fue miembro de la junta directiva de la Sociedad Nuclear Americana, de la American Philosophical Society,  de la American Mathematical Society, la Asociacion Americana de Profesores de Física, la Academia Nacional de Ciencias, la Academia Americana de las Artes y la Ciencias, la Real Academia Holandesa de Ciencias y Letras, la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, la Academia Austríaca de Ciencias, es miembro correspondiente de la Gesellschaft de Wissenschaften, y miembro extranjero de la Royal Society de Gran Bretaña y miembro del Comité Consultivo General de la Comisión de Energía Atómica a partir de 1952- 1957 EE. UU.

En 1963 recibió el Premio Nobel de Física junto con María Goeppert-Mayer y J. Hans “por sus contribuciones a la teoría del núcleo atómico las partículas elementales, en particular mediante el descubrimiento y la aplicación de los principios fundamentales de simetría”.

Tras retirarse dedicó los últimos años de su vida a la filosofía, interesándose por el hinduismo. En 1992 publicó un libro de memorias cuando tenía 90 años y murió en 1995.

 

Javier Borrego

 

Volver al índice de W de Biografías