Biografías
Friedrich Straussman

 

Friedrich Straussman (1902 - 1980) Friedrich Wilhem Strassman nació en Boppard, el 22 de febrero, 1902, y falleció el 22 de abril de 1980. Como producto de la fisión nuclear, Friedrich, junto con Otto Hahn, identificó el bario.

Comenzó a estudiar en la Universidad Técnica de Hannover en 1920. Logró su doctorado en 1929, y trataba de la solubilidad del ácido carbónico gaseoso en yodo. Cuando acabó su doctorado, la situación del empleo no era muy buena, por lo que comenzó una nueva carrera. Más tarde, consiguió trabajar en el Instituto para Química Kaiser Wilhem, en Berlin.

En 1933 se incorporó para formar parte de una corporación pública de control Nazi, renunciando de la Sociedad de Químicos. Más tarde fue incluido en la lista negra, pero afortunadamente, dos científicos, Hahn y Meitner lograron reducir el pago a la mitad. Friedrich expresó públicamente que aunque amaba la química, valoraba su libertad personal muy por encima de la química.

Los conocimientos de Friedrich relacionados con la química analítica, sirvió a Otto Hahn y a Lise Meitner para investigar acerca de los productos obtenidos al bombardear uranio con neutrones.

En diciembre de 1938, Hahn t Friedrich descubrieron el bario como producto de bombardear uranio con neutrones, y ambos mandaron un manuscrito a Naturwissenschaften informando del hallazgo de un nuevo elemento químico, el bario. Después, comunicaron los resultados obtenidos del experimento a Meitner, y él, junto con su sobrino Otto Robert Frish, interpretaron correctamente los resultados como producto de la fisión nuclear. Frisch lo demostró experimentalmente. Seguidamente, Hahn recibió el premio Nobel de química por el descubrimiento de la fisión nuclear el 13 de enero, 1939.

Se les otorgó a ambos, Hahn y Friedrich una placa en su memoria de parte de la Universidad de Libre de Berlin.

A lo largo de su vida, Friedrich, fue primero profesor en la Universidad de Mainz, y mas tarde director del Instituto Max Planck.

En 1948 fundó su propio instituto de Química nuclear, para más tarde ser reconocido como miembro de los Göttinger 18, que era un grupo de investigadores de química muy bien considerados (1957).

Friedrich Wilhem Strassman fallece en Mainz el 22 de Abril (1980).

 

Javier Borrego
 

Volver al índice de S de Biografías