Biografías
John Von Neumann

John Von Neumann (1903 - 1957)John Von Neumann nace el 28 de diciembre de 1903 en Budapest y muere el 8 de febrero de 1957 en Washington. Nacido en el seno de una familia de judíos. Su padre era un banquero que se había casado con Margaret la hija de una familia adinerada de Pest. Neumann fue el mayor de tres hermanos.

Fue un matemático Húngaro nacionalizado estadounidense que realizó contribuciones fundamentales en física cuántica, análisis funcional, teorías de conjuntos, ciencia de la computadora, cibernética y otras muchas más. Está considerado como uno de los matemáticos más importantes de la historia moderna.

A los 10 años comenzó a estudiar en el colegio luterano de Budapest, donde sus profesores ya encontraron en él un gran matemático.

En 1921 se matriculó en la universidad de Budapest donde se doctoró en matemáticas 5 años después, aunque la mayor parte de esos 5 años los pasó en otros centros académicos. Estudió en la universidad de Berlín donde asistió a los cursos de Albert Einstein, estudió también en la escuela técnica superior de Zúrich, donde en 1925 se graduó en ingeniería química y frecuentó así mismo la universidad de Gotinga, donde conoció a Robert Oppenheimer con quien volvería a encontrarse de nuevo en Princeton. Con tan solo 24 años se convirtió en Docente Privado de matemáticas en la universidad de Berlín.

En Gotinga asistió también al nacimiento de la teoría cuántica de Werner Heisenberg y se interesó por la aplicación del programa formalista de Hilbert a la formulación matemática de esa nueva rama de la física. Ello le llevó a convertirse en el autor de la primera teoría axiomática abstracta de los llamados espacios de Hilbert.

En 1929 la universidad de Princeton le ofreció a von Neumann una invitación para un semestre y acudió con su novia, Mariette, con la que se casó ese mismo año y tuvo una hija. Alternaba su estancia entre Alemania y EE.UU, pero en 1943 con la llegada de los nazis hizo que los profesores judíos fuesen siendo expulsados uno tras otro de sus puestos, la suerte de Neumann es que ya estaba establecido en América y que además el instituto de Princeton comenzó a funcionar ese mismo año, siendo elegido como uno de los primeros profesores.

En el año 1937 acabaría  divorciándose de Mariette, ese mismo año Neumann comenzó a interesarse en problemas de matemáticas aplicada. Se convirtió así en uno de los más grandes en materia de explosivos, comprometiéndose con un gran número de consultorías militares, principalmente para la marina de los EE.UU. Al año siguiente viajó a Europa y comenzó a dar conferencias coincidiendo con Niels Bohr.

En 1939 estalló la segunda guerra mundial y el gobierno norteamericano puso en marcha el proyecto Manhattan al que Neumann se unió en 1943. Su aportación más importante fue el diseño de implosión que fue utilizado en Alamogordo, la primera denotación de una bomba atómica de la historia.

Entre 1944 y 1946 colaboró en la elaboración de un informe para el ejército sobre las posibilidades que ofrecía el desarrollo de las primeras computadoras electrónicas.

Se interesó también por la robótica y en 1952 propuso dos modelos de máquinas autorreproductoras, uno de ellos con una modalidad de reproducción parecida a la de los cristales.

Su aportación al programa atómico norteamericano terminó yendo mucho más allá de las contribuciones científicos, fue elegido la máxima autoridad militar a cargo del proyecto Manhattan, como uno de los miembros del comité encargado de tomar decisiones estratégicas fue a favor de la construcción de bomba de hidrógeno y de los misiles balísticos intercontinentales.

Neumann se vio afectado en el periodo de después de la guerra, debido a la persecución macartista (el macartismo  es un término que se utiliza en referencia a acusaciones de deslealtad) a pesar que él iba a favor de la disuasión nuclear.

En 1955, tras solicitar la excedencia de Princeton, fue nombrado miembro de la comisión de Energía Atómica del gobierno estadounidense, ese mismo año un cáncer lo apartó de toda actividad hasta su muerte.

 

 

Carlos Puch Valle

 

Volver al índice de N de Biografías