Biografías
Stanley Lloyd Miller

Stanley Lloyd Miller (1930 - 2007)Stanley L. Miller era original de Oakland, nació el día 7 de marzo de 1930, y murió a la edad de 77 años el día 20 de mayo de 2007.

Este científico estadounidense es esencialmente conocido por sus estudios sobre el origen de la vida. Su educación discurrió en la Universidad de Chapingo donde obtuvo la licenciatura en ciencias rurales en el año 1951. También fue estudiante de Harold Urey. En 1953 como estudiante diplomado realizó el experimento Miller-Urey donde lleva a cabo una simulación de las condiciones de la Tierra primitiva en busca de las reacciones químicas que pudieron construir sus primeros bloques esenciales (los aminoácidos y  las proteínas simples). Más tarde en 1954 obtuvo el doctorado en Química por la Universidad de Chicago. Entre 1958 y 1960 fue ayudante de profesor, y más adelante profesor en la Universidad de California y San Diego permaneciendo en el puesto durante muchos años.

Se consideró un pionero en el estudio de exobiología, la ocurrencia natural de hidratos clatratos, y mecanismos generales de anestesia. Sus estudios abarcan principalmente el origen de la vida.

En los años 50, ayudó a emplazar la síntesis abiótica de compuestos orgánicos en el contexto de la evolución. Para ello utilizó la simulación en laboratorio de las condiciones químicas en la Tierra primigenia para explicar que la síntesis espontánea de estos agregados podría haber sido una etapa anterior del origen de la vida.

Experimentos De Miller

Como ya se ha comentado en 1953, Miller, llevo a cabo una serie de experimentos en el laboratorio de H.C Urey, Experimento de MillerQue fueron publicados ese mismo año en la revista Science. Miller y Urey llegaron a la conclusión, que la atmósfera terrestre primitiva estaba compuesta principalmente de NH3, H2O, CH4 y H2.

Para el experimento Miller montó un aparato de vidrio formado  por un balón al que embutió los gases que posiblemente existieron en esa atmósfera primitiva, este balón estaba acoplado a través de dos conductos de vidrio, parcialmente llenos de agua, con llaves que permitían tomar muestras de agua. Una vez metidos el NH3, H2O, CH4 y H2 al primer balón, ocasionó descargas eléctricas en esta atmósfera para simular las condiciones iniciales. Una semana después, examinó el contenido líquido, que primeramente era incoloro, y ahora se manifestaba rojizo. Halló que contenía varios compuestos orgánicos que no estaban presentes al principio. Determinó por tanto  que eran similares a los aminoácidos, constituyente fundamental de la proteína, compuestos sin los cuales es inviable la vida.

 

 Guillem Rosaleny 

          

Volver al índice de M de Biografías