Biografías
Hypatia de Alejandría

Hypatia (alrededor de 370 - 416)Hypatia (nació en Alejandría, entre 350 - 370 y falleció en Ibídem en marzo de 416), fue una filósofa y maestra neoplatónica griega, natural de Egipto, que se destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Era hija del matemático Theón, profesor del Museo de Alejandría que era una auténtica universidad a la que asistían alumnos ansiosos de instruirse en las ciencias y la filosofía. Hypatia es considerada como la primera mujer que de manera relevante destacó en las matemáticas.

La mayoría de los historiadores creen que Hypatia sobrepasó la sabiduría de su padre a una edad muy joven. Mientras estaba todavía bajo la disciplina de su padre, este le creó una rutina física para asegurarle un cuerpo saludable junto con una mente prodigiosa. Theón le enseño las diferentes religiones del mundo y a utilizar las palabras para convencer a los demás. La instruyó en los fundamentos de la enseñanza, por lo que Hypatia se convirtió en una gran oradora. Gente de todas las ciudades venían a aprender de ella.

Dentro de la obra escrita de Hypatia podemos mencionar los comentarios sobre la aritmética de Diofanto, contenido que enriqueció con sus propias soluciones alternativas y con nuevos problemas. Escribió también el tratado sobre la geometría de las cónicas de Apolonio en ocho libros. Colaboró con su padre en la revisión y mejora de los elementos de geometría de Euclides. Escribió además al menos uno de los libros de la obra de su padre sobre Tolomeo

Las enseñanzas que impartía Hypatia estaban basadas en Plotinus, fundador del neoplatonismo, y en lamblichus, que desarrolló esa doctrina alrededor del año 300, aunque sus enseñanzas eran identificadas por los primeros cristianos con el paganismo; entre sus alumnos había muchos cristianos destacados, entre ellos Synesius de Cyrene.

Como pagana, partidaria del racionalismo científico griego y personaje político influyente, se encontraba en una situación muy peligrosa en esa ciudad que iba siendo cada vez más cristiana. En 412 Cyrilo, un cristiano fanático, se convirtió en patriarca de Alejandría. Sin embargo el prefecto Romano de Alejandría era Orestes. Estos dos se convirtieron en rivales políticos puesto que la iglesia y el estado luchaban por el control. Hypatia era amiga de Orestes y esto junto a los prejuicios en contra de sus puntos de vista filosóficos (que fueron vistos por los cristianos como paganos), llevaron a Hypatia a convertirse en el punto focal de los disturbios entre los cristianos y los no cristianos. Poco después de asumir el poder, Cyrilo empezó a perseguir a los judíos, a quienes echó de la ciudad. Luego, a pesar de la oposición de Orestes, dedicó su atención a librar la ciudad de los neoplatónicos. Haciendo caso omiso de los ruegos de Orestes, Hypatia se negó a traicionar sus ideales y convertirse al cristianismo.

Esto dio lugar a que los monjes fanáticos de la Iglesia de San Cyrilo de Jerusalén, quizá ayudados por monjes nitrios asesinaron a la grandiosa filósofa Hypatia, no se sabe si Cyrilio ordenó directamente el asesinato.

El brutal asesinato de Hypatia marcó el final de la enseñanza platónica en Alejandría y en todo el imperio romano, aunque la vida de Hypatia acabó trágicamente, su obra permaneció y después Descartes, Newton y Leibniz extendieron su trabajo, alcanzando logros extraordinarios para una mujer de su época. Los filósofos la consideraron una mujer de gran conocimiento y una maestra excelente.

“Fue una persona que dividió a la sociedad en dos partes: aquellos que la consideraban como un oráculo de luz, y aquellos como un emisario de las tinieblas”

 

Joaquín Fuertes
 
   

Volver al índice de H de Biografías