Biografías
Hermann Grassmann

 Hermann Grassmann (1809 - 1877)Hermann Grassmann nació en Stettin (Alemania) el 15 de abril de 1809 y murió el 26 de septiembre de 1877 en la misma ciudad. Fue un lingüista y matemático alemán. También fue físico, humanista, erudito y editor.

Fue el tercero de los doce hijos de Justus Günter Grassmann y Johanne Luise Friederike Medenwald. Su abuelo materno y su padre fueron pastores, aunque este último consiguió un puesto como profesor de matemáticas y física, e hizo importantes estudios académicos sobre todo en el campo de la cristalografía. Uno de sus hermanos también se dedicó a las matemáticas y ambos trabajaron conjuntamente en varias ocasiones.

Cuando era joven fue su madre la encargada de su educación, pero más tarde entró en una escuela privada. Después estudió en el Instituto de Stettin, donde daba clases su padre. No destacó especialmente en ninguno de sus años de estudios secundarios, hasta el punto que su padre pensó que debería dedicarse a alguna actividad manual.

Aprendió a tocar el piano al mismo tiempo que realizaba sus estudios, los cuales mejoraron hasta el punto de quedar 2º de su promoción tras sus exámenes finales. Después de terminar en el Instituto, Hermann decidió estudiar teología, junto a su hermano, en la Universidad de Berlín en 1827. No cursó ninguna asignatura relacionada con la rama de las ciencias; ni matemáticas, ni física.

En 1830, tras acabar su carrera de teología, volvió a Stettin. A pesar de no haber realizado nunca estudios relacionados con las matemáticas, estas eran el campo que más le interesaba, y pasó un año investigando y preparándose para las pruebas a profesor de matemáticas, a las que se presentó en 1831 en Berlín.

Obtuvo el permiso para dar clases a los primeros cursos de los estudios secundarios. En 1832 consiguió una plaza en el instituto donde trabajaba su padre.

Durante esta época realizó sus primeros trabajos significativos, que más tarde le llevarían hasta sus realmente innovadoras ideas.

En 1835, empezó  dar clases de física, alemán, latín y religión en un nuevo centro (Otto Schule). Unos pocos años después aprobó los exámenes para poder dar clases a cualquier curso de estudios secundarios. En 1847 pidió al ministro de Educación que lo considerara para profesor de Universidad. Cuando este pidió opinión a un matemático de prestigio (Ernst Eduard Kummer), dijo que Hermann expresaba los conceptos de forma adecuada, lo que le impidió dar clases en la Universidad.

También colaboró en la edición de un periódico para apoyar la unificación de Alemania durante la monarquía constitucional, pero lo terminó dejando.

Uno de los ensayos de Hermann fue el de las mareas, elaborado en 1840 y tomando como base varias teorías (la mecánica analítica y la mecánica celeste), pero exponiéndola mediante métodos vectoriales. Esto contiene los primeros testimonios recogidos sobre el álgebra lineal y la noción del espacio vectorial.

En 1844 publica su obra maestra, conocida sobre todo como Ausdehnungslehre, que se puede traducir como "teoría de la extensión”. Demostró que si la geometría se hubiera expresado como él decía (de forma algebraica), no eran las tres dimensiones el número más importante  y, de hecho, habría infinidad de dimensiones interesantes.

Su trabajo no fue en absoluto reconocido como se merecía, y se tardó en adoptar sus métodos. De hecho, a causa de su imposibilidad de reconocimiento, tuvo que dedicarse a la lingüística histórica.

Manel  Cervera
 

Volver al índice de G de Biografías