Biografías
Vladimir Igorevich Arnold

Vladimir Igorevich Arnold (1937 - )Vladimir Igorevich Arnold, nacido 12 de junio de 1937 en Odessa, es un matemático ruso. Aunque es más conocido por la Kolmogorov-Arnold-Moser teorema respecto a la estabilidad de los sistemas integrables de Hamilton, ha hecho importantes contribuciones en diversas áreas, incluyendo la teoría de los sistemas dinámicos, teoría de la catástrofe, la topología, la geometría algebraica, la mecánica clásica y la teoría de la singularidad desde Su primer resultado principal de la solución del tercer problema de Hilbert en 1957.

Arnold demostró en 1957 que toda función continua de varias variables puede ser construida con un número finito de funciones de dos variables.

Después de graduarse de la Universidad Estatal de Moscú en 1959, trabajó allí hasta 1986 como profesor. Se convirtió en un académico de la Academia de Ciencias de la URSS (Academia Rusa de Ciencias desde 1991) en 1990.

Arnold es muy conocido por su lúcido estilo de escritura, que combina el rigor matemático con la intuición física. Sus libros son criticados por apoyar la teoría con las declaraciones para enseñar a un entendimiento intuitivo, sin proporcionar las herramientas necesarias para demostrar estas afirmaciones

Es un crítico de la tendencia de los altos niveles de abstracción en matemáticas durante la mitad del siglo pasado.

Arnold ha ganado numerosos premios, como el Premio Lenin (1965, con Andrey Kolmogorov), el Premio Crafoord (1982, con Louis Nirenberg), el Premio Harvey (1994), Dannie Heineman Premio de Física Matemática (2001) y El Premio Wolf en Matemáticas (2001).

Actualmente trabaja en el Instituto de Matemáticas Steklov de Moscú y en la Universidad de París IX.

 

Kathrine Bernert        

 

Volver al índice de A de Biografías